Sobre mí / CV

22555906_10207923641448825_483604340_o
Foto de Diambra Mariani y Francesco Mion (Blue Tomato Photo)

Aquí puedes acceder a mi CV completo

Mónica Caldeiro (Barcelona, 1984) estudió Filología Hispánica de forma ecléctica, entre Barcelona, París, Santiago de Compostela y otros vagabundeos por Estados Unidos, rellenando todos los huecos posibles con otras literaturas. Después de terminar el DEA en Filología Inglesa y especializarse en literatura norteamericana y afroamericana de siglo XX, plantó su tesis sobre el teatro de Zora Neale Hurston a un año de terminarla, dejando atrás la universidad. Lleva estudiando la literatura de la Generación Beat desde los 13 años, y a los veinte se marchó a San Francisco para conocer a su poeta de cabecera, Diane di Prima, viaje en que tomó la decisión vital de dedicar su vida a la poesía.

Desde entonces, ha dedicado su energía a labrarse un camino como poeta escénica, escritora, traductora e investigadora fuera de las instituciones universitarias. Es autora de los poemarios vaginas, cartografías y asteroides (Editorial Isla Negra, 2013), la música de los planetas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2015) y antóloga de Como cantan las piedras: muestra de poesía gallega contemporánea (Editorial Isla Negra, 2012). Como traductora, además de vender parcialmente su alma a diversos clientes desde 2008, se ha especializado en poesía y ensayo. Ha traducido una selección de la obra de la poeta canadiense Sheri-D Wilson y ahora de Joanne Kyger —para Varasek Ediciones— y We: Comprender la psicología del amor romántico (Editorial Escola de Vida, 2016), Transformación: Comprender los tres niveles de la psicología masculina (2017) y Recuperar la feminidad perdida (2017) del analista junguiano Robert A. Johnson.

Como poeta Spoken Word lleva unos trece años en escena, recorriendo los escenarios tanto de Barcelona como del resto de la península. Ha recitado en espacios y festivales de ciudades como París, Nueva York, San Francisco, Montréal y Calgary. Fue también muy activa en la organización de recitales poéticos como parte del colectivo Xarxa de Poesia Urbana de Barcelona y Spoken Word Barcelona, especialmente en el periodo comprendido entre 2010 y 2014. Parte de su formación como poeta escénica tuvo un punto de inflexión importante en 2011 cuando fue residente del programa de Spoken Word en The Banff Centre, en Canadá. Su propia investigación sobre poéticas le ayuda a mutar y evolucionar su propia escritura y recitado constantemente, con una fuerte influencia de las poéticas norteamericanas de siglo XX.

Proyectos multidisciplinares / conjuntos de los que ha sido parte:

  • Obra Negra (proyecto de grabado / xilografía y prosa poética) con el artista visual Miguel Ángel Hidalgo (2009-2010).
  • La Patilla y La Visceralidad: dúo poético Spoken Word con Víctor López (desde 2010).
  • PoeTrips & The Blue Bus Band (poesía escénica y jazz). Desarrollo de una ópera jazz – Spoken Word que se presentó en el Jamboree Jazz Club en 2012 con Marc Ayza, Raynald Colom, Franco Piccino y Thomas Kent Warbuton.

Algunos recitales destacados:

  • Festival Kerouac de Vigo de Poesía y Performance, Vigo (2017, 2016).
  • Exhibición nacional de Spoken Word / Spoken Word Bilbao (2016).
  • Vociferio, Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia (2016, 2011).
  • Festival Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo, Toledo (2014).
  • Calgary Spoken Word Festival, Banff, Canadá (2013 y 2011).
  • Festival de Polipoesia de Barcelona (2012, 2010).
  • Barcelona Poesia (2011, 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s